Observatorio

Antecedentes

Durante los últimos años hemos realizado varios estudios sobre el desempleo de larga duración (DLD). En el “Laboratorio de Empleabilidad”, investigamos el DLD en Castilla La-Mancha, Extremadura y Murcia.

Con el estudio “Empleabilidad y riesgo de exclusión social de las personas desempleadas mayores de 45 años” pusimos de manifiesto que casi 8 de cada 10 personas desempleadas mayores de 45 años consideran que su edad es una barrera para acceder al mercado laboral.

En 2021 iniciamos dos proyectos de investigación e innovación social: “Entrena Empleo” dirigido a mujeres en desempleo de larga duración tras la maternidad o dedicarse al cuidado de familiares; y “Emple-arte”, con el objetivo de mejorar el acceso al mercado laboral de personas en DLD usando procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas.

Para el año 2022, ponemos en marcha el proyecto “Observatorio Estatal de Desempleo de Larga Duración” con la finalidad de medir el grado de exclusión social de las personas en situación de DLD. Dando continuidad en 2023 con la actualización del perfil de las personas en DLD y ahondando en la experiencia de las personas DLD en programas de empleo; ese mismo año iniciamos la consolidación de la red de entidades.

El Proyecto​

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024, el 38,5% del total de la población en desempleo son personas en desempleo de larga duración, es decir, no tienen empleo asalariado o empleo independiente y llevan al menos un año en búsqueda activa. Esta cifra supone un total de 1.146.000 personas.

Teniendo en cuenta estos datos y el trabajo de investigación realizado en los últimos años, desde Fundación Santa María La Real continuamos impulsando el “Observatorio Estatal del Desempleo de Larga Duración” para comprender mejor cuál es la realidad del DLD desde la perspectiva de la inclusión social; y mejorar la intervención con colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

Con el observatorio, profundizamos en el análisis del desempleo de larga duración y generamos un espacio de acceso público que aporte aprendizajes sobre la situación de estas personas en base a diferentes indicadores que miden el grado de exclusión social.

Objetivos

El propósito en 2024 es dar un salto cualitativo hacia el estudio de los efectos del DLD en el entorno, así como, la medición y visibilización de los recursos existentes para combatir esta problemática mediante la puesta en marcha de programas de empleo. Para ello, previamente procedemos a:

Actualizar el perfil del desempleo de larga duración

Consolidar un mapa de recursos contra el DLD y detectar prácticas inspiradoras

Analizar los efectos del DLD en el entorno (pareja, hijos/as, familia y/o comunidad)

Medir los efectos del paso por programas de empleo sobre la población DLD

Transferir los resultados y los aprendizajes