Mujeres cuidadoras y personas mayores de 45 años, las más vulnerables ante el desempleo de larga duración

Mujeres cuidadoras y personas mayores de 45 años, las más vulnerables ante el desempleo de larga duración

Esta es una de las conclusiones del Informe de resultados de investigación del Observatorio de Desempleo de Larga Duración, presentado hoy en un evento online, en el que han participado responsables del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Puedes volver a ver el vídeo del evento aquí: https://youtu.be/rqqm-dnOVx0

Además de la investigación social realizada, se ha presentado la “Red de Entidades” de este proyecto, que ha anunciado su continuidad en 2024. Seguirá trabajando en el análisis del desempleo de larga duración en España.

El próximo 28 de noviembre también celebrará una Jornada de Transferencia Metodológica. Mostrará medidas efectivas detectadas en la intervención. Abierta inscripción: bit.ly/Inscripcion-TransferenciaObservatorioDLD

Para el desarrollo del proyecto “Observatorio DLD”, Fundación Santa María la Real ha contado con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de la subvención IRPF 2022

El Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real ha celebrado hoy el evento online «Nuevas fórmulas de intervención sociolaboral con personas en desempleo de larga duración”, organizado por el “Observatorio DLD”, que ha dado a conocer los resultados de la investigación social en torno al desempleo de larga duración y las conclusiones de su red de entidades. Se recordó, además, que el 40,37% de las personas desempleadas, según datos del II Trimestre de 2023 de la EPA, son desempleados de larga duración, es decir, llevan un año, o más de un año, buscando empleo.

El evento ha contado con la presencia de la Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea Barrio, en la inauguración; y con el Director General del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy. Además, se celebró una mesa de debate con representantes de tres entidades adheridas: Fundación Érguete-Integración; Fundación El Buen Samaritano y Asociación San Ricardo Pampuri.

Perfil del desempleo de larga duración

Tal y como refleja la investigación realizada por el equipo del “Observatorio DLD” el perfil de la persona en desempleo de larga duración se puede definir muy bien: “La mayoría de veces se trata de una mujer, con edades comprendidas entre los 45 y 55 años. Más de la mitad de las veces posee un nivel de estudios que no supera la primera etapa de educación secundaria y en el 76,79% de los casos su último empleo se halló en el sector servicios”.

El Informe de Resultados ya está disponible para su descarga aquí: bit.ly/ODLD-informe2023

España presenta una tasa de desempleo de larga duración que duplica, y casi triplica en el caso de mujeres, la media europea. En Europa, se alcanzó en 2022 el 2,20% y el 2,50% en hombres y mujeres, respectivamente; mientras en España alcanzaron el 4,10% y un 6,10%. Las tasas más altas se encuentran en Andalucía, Extremadura, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El “Observatorio DLD” es el proyecto de investigación social aplicada que permite conocer en profundidad el desempleo de larga duración en España. Fue impulsado en 2022 por la Fundación Santa María la Real para analizar, por un lado, a quién afecta y, por otro, identificar nuevas medidas que permitan mejorar la empleabilidad y logren frenarlo o atajarlo. Cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de la subvención IRPF 2022.

Éxito de programas de empleo

En cuanto a la participación en programas de empleo, en el estudio presentado se percibe su utilidad para la mejora del currículum y cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo. En cuando a las necesidades no cubiertas destacan un mayor apoyo económico y el aumento de redes de contacto. Se ha detectado que estos programas han ayudado a una de cada dos personas en desempleo de larga duración a mejorar la relación con su entorno y, por tanto, evidenciando efectos positivos en esas personas.

Se comprueba que los programas que mayor satisfacción provocan son aquellos que ofrecen una atención mixta, que combina sesiones individuales y grupales, así como los que incluyen una atención virtual o híbrida, siendo la duración recomendada del programa de 4 a 6 meses. Un 39% ha pasado a sentirse con más apoyo desde que participa en un programa de empleo y en un 25,80% de los casos, las personas en desempleo de larga duración se han convertido en agentes de cambio, pasando a ayudar a otras personas en la búsqueda de empleo.

28N: Jornada de Transferencia Metodológica

El próximo martes, 28 de noviembre, de 11:30 a 12:30 horas, tendrá lugar la transferencia metodológica del “Observatorio DLD”. Se expondrá los resultados de la investigación social aplicada, así como las medidas específicas para la intervención con personas en desempleo de larga duración. Las personas interesadas en asistir disponen hasta el 26 de noviembre para apuntarse en este formulario online: bit.ly/Inscripcion-TransferenciaObservatorioDLD

Continuidad en 2024

Durante el evento se anunció la continuidad del “Observatorio DLD” el próximo año 2024. En su nueva edición se busca consolidar la red que este año ha reunido a 16 entidades y profundizará en los efectos del desempleo de larga duración, no solo en propia persona desempleada, sino también en su entorno inmediato, como pareja o hijos e hijas menores. Además, ahondará en las necesidades en materia de medición del éxito de programas de empleo dirigidos a personas DLD y su entorno.

Tras su creación de este proyecto en 2022, la fundación ha continuado este año con la labor investigadora y ha incorporado nuevos socios y nuevas líneas de actuación con la creación de una red de entidades públicas y privadas dedicadas a la inclusión sociolaboral que han trabajado de manera conjunta y colaborativa. También se han identificado buenas prácticas desarrolladas por organismos públicos y privados en intervención con personas en desempleo de larga duración; que pueden ser escalables y transferidas.

Compártelo